EFECTOS BENEFICIOSOS
Las radiaciones del sol tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud:
Reduce la presión sanguínea
Mejora la dinámica cardiaca
Reducen los niveles de colesterol
Promueve la síntesis de vitamina D, una vitamina esencial para la salud humana
Mejora nuestro estado de ánimo
Regula los ritmos de sueño y vigilia
Las radiaciones del sol tienen efectos perjudiciales para nuestra salud:
¿Por qué tenemos que extremar la precaución ante la exposición solar?
Según estimaciones aproximadas de la OMS estima que, desde el año 2000, la exposición excesiva a las RUV (radiaciones de rayos ultravioleta) ha causado la pérdida de 1,5 millones de años de vidas por lesiones derivadas de alguna discapacidad asociada a la exposición solar y 60.000 muertes prematuras.
Entre las causas más frecuentes del índice de mortalidad están las cataratas corticales, los melanomas cutáneos malignos y las quemaduras solares.
La exposición solar inadecuada, unida a la emisión de gases y agentes contaminantes, que perjudican el ozono y agravan las condiciones de la atmósfera, aumentan la exposición humana a los rayos ultravioletas y, por tanto, enfermedades causadas por este tipo de radiaciones.
Una disminución del 10% en el ozono podría causar 300.000 cánceres de piel no melanoma y 4.500 melanoma adicionales y entre 1,6 y 1,75 millones más de casos de cataratas cada año.
Entre el 50 al 90% de los casos de cáncer de piel están causados por la exposición excesiva a las radiaciones ultravioletas (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales.