Fotoprotección en el lugar de trabajo

Los trabajadores de exterior, en especial los que pasan muchas horas bajo el Sol, son un colectivo de alto riesgo de padecer cáncer de piel y otras enfermedades asociadas con una exposición excesiva a radiación ultravioleta. Sin embargo, en muchos países el cáncer de piel ocupacional no está reconocido como enfermedad laboral, como por ejemplo España. (1)

 

El cáncer de piel, es el tumor maligno más frecuente en el mundo y sus tasas aumentan por encima de cualquier otro tipo de cáncer (2, 3). Además, hay evidencias que demuestran que su desarrollo está relacionado con la exposición a las radiaciones ultravioleta.

 

En Soludable tenemos como misión prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con las sobreexposición a las radiaciones ultravioletas, por lo tanto tenemos el compromiso de prevenir el cáncer de piel ocupacional en los trabajadores de exterior. Esto lo hacemos tanto mediante la investigación, como en la implementación de campañas de prevención y vigilancia dirigidas a ellas y ellos.

 

Como fruto del Proyecto Andaluz «POLÍTICAS FOTOPROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL OCUPACIONAL», financiado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y organizado por Soludable desde el Hospital Costa del Sol de Marbella, ponemos a disposición de los Ayuntamientos andaluces, sus trabajadores y otras instituciones o empresas material educativo en fotoproteccion en el lugar de trabajo.

 

Con una concienciación adecuada y una exposición solar responsable el cáncer de piel se puede evitar.

Materiales informativos de fotoprotección laboral

Referencias

1 – de Troya Martín, M., Aguilar, S., Aguilera-Arjona, J., Rivas-Ruiz, F., Rodríguez-Martínez, A., de Castro-Maqueda, G., … & Blázquez-Sánchez, N. (2023). Risk assessment of occupational skin cancer among outdoor workers in southern Spain: local pilot study. Occupational and Environmental Medicine, 80(1), 14-20.

2 – Armstrong, B. K., & Kricker, A. (2001). The epidemiology of UV induced skin cancer. Journal of photochemistry and photobiology B: Biology, 63(1-3), 8-18.

3 – Reichrath, J., Leiter, U., Eigentler, T., & Garbe, C. (2014). Epidemiology of skin cancer. Sunlight, vitamin D and skin cancer, 120-140.