Las 7 cosas que debes llevarte a la playa

Cuando llega el verano mucha gente va a la costa y te puedes preguntar qué debes llevarte a la playa.

Las 7 cosas que debes llevarte a la playa

¿Qué debes llevarte a la playa? Ha llegado el verano, las temperaturas suben y seguramente tú también quieres huir de la rutina sofocante de la ciudad. En este momento todos estamos pensando en cómo escapar a la playa aunque solo sean unos días. Escuchar las olas, pisar la arena, sentir ese escalofrío que te estremece cuando te metes en el agua fresquita y tirarte de cabeza al final es uno de los grandes placeres del verano. Pero esa pregunta te puede surgir.

Sin embargo, en medio de esta idílica escena, es crucial recordar que la playa, a parte de ser diversión, también puede ser un entorno peligroso para la piel. Por diversos factores la radiación ultravioleta es más intensa en el entorno litoral de lo que crees. En este artículo, te acompañamos en tu escapada a la playa y te proporcionamos información sobre cómo puedes (un playero de los guays) disfrutar del sol de forma segura y mantener tu piel saludable.

 

En el medio litoral la radiación ultravioleta no solo viene desde arriba, por eso debes llevarte a la playa varias medidas de protección.

 

¿Cómo es la radiación ultravioleta en la playa?

El entorno litoral por sí está provisto de poca sombra, por lo cual, no hay protección natural frente a la radiación UV. Además, una brisa refrescante puede quitarte la sensación de calor y hacerte olvidar totalmente de los rayos ultravioleta. Sin embargo, no solo nos preocupa la irradiación que llega desde arriba. La arena seca de la playa puede reflejar entre el 15-18% de los rayos. La espuma del mar hace este efecto albedo en un 25-30 % y sobre la superficie del agua puede llegar hasta un 60%.

Todos pensamos que esto se refiere a un día de verano soleado con cielo despejado. No obstante, tampoco podemos bajar las guardias en un día nublado, ya que estas no filtran la radiación UV. Lo hacen con los rayos infrarrojos, responsables de la sensación de calor. Por eso, al no llegar estos a la superficie de la Tierra, creemos que no hay peligro, no utilizamos protección y es muy probable sufrir graves quemaduras esos días.

 

¿Qué debes llevarte a la playa?

Para prevenir esas quemaduras que se convierten en factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel (1, 2), y causan fotoenvejecimiento prematuro, te recordamos las 7 cosas que siendo inteligente debes llevarte a la playa:

  1. Lo primero y más importante de todo es llevar la aplicación UV Derma para controlar el índice de radiación ultravioleta (UVI) y el tiempo de exposición solar. Cuando el UVI alcance un nivel de 8 en adelante, toca irse al chiringuito o a casa.
  2. La crema solar es un buen protector si es elegida con sabiduría. Conoce tu fototipo cutáneo y busca el fotoprotector más adecuado a tu tipo de piel. Se recomiendan cremas de amplio espectro con filtros UVA y UVB, resistentes al agua y al sudor, con un FPS no inferior a 20.
  3. Igualmente, la crema solar es un buen protector solo si es aplicada correctamente. Es importante ponerse el protector solar 30 minutos antes de la exposición en todo el cuerpo para que pueda absorberse. Además, se debe repetir la aplicación cada dos horas, incluso con más frecuencia si te bañas. Ojo con las orejas, cuello, pies, etc.
  4. Ponte la ropa más playera, pero adecuada. Aunque los días de verano son calurosos, acuérdate de que en el camino a la playa o de vuelta también te puedes quemar. Antes de salir de casa elige una camisa fresquita de manga larga, de tonos más oscuros si es posible, y pantalón o falda que te cubra hasta la rodilla. Mientras más tupido sea el tejido mejor te va a proteger.
  5. Los complementos en la playa también son importantes. Un sombrero o una gorra le queda bien a todo el mundo. Además de ser un accesorio que viste, proporciona protección. Tu mejor opción va a ser un sombrero con una ala de 7 cm como mínimo, pero empieza poco a poco. Tampoco te olvides de los ojos y coge esas gafas de sol chulísimas que te acabas de comprar. Recuerda, cristales homologados categoría 2, 3, 4 de la CE para una protección adecuada frente a la radiación UV.
  6. Hidratación. Hidratación. E hidratación. No tenemos que decirte que beber agua y zumos ricos en antioxidantes es primordial para tener una piel sana y cuidada. Llévate suficiente hidratación a la playa y dale un buche con frecuencia.
  7. Y por supuesto, donde cabe una pelota y una silla, cabe una sombrilla. Llévate algún elemento de sombra y procura alternar periodos de tiempo al sol con ratos bajo la sombrilla. Recuerda: la sombra reduce la radiación solar directa, sin embargo, no evita la radiación refleja.
  8. Si vas con pequeños, su protección es tu responsabilidad. Una exposición solar excesiva puede ocasionar lesiones irreversibles o graves en la piel, los ojos y el sistema inmune. Los niños son particularmente sensibles a la luz del sol y reciben hasta el triple de radiación solar que los adultos. Cuidalos mucho.

 

Las cremas solares son una de las cosas que debes llevarte a la playa.

Entonces, ¿qué debes llevarte a la playa?

Debes llevarte a la playa:

  • La app de UV Derma y consultar el índice de radiación ultravioleta.
  • Crema solar de amplio espectro (UVA-UVB) y de alta protección.
  • Camisa de manga larga de tono más oscuro y pantalón/falda hasta la rodilla.
  • Sombrero de ala ancha (7 cm) o una gorra al menos.
  • Gafas de sol homologadas y que cubren bien la parte de los ojos.
  • Agua. Agua. Y más agua.
  • Sombrilla, para resguardarse debajo de ella.

 

¿Y tú, qué tipo de playero eres?

“Tomar el sol en la playa es uno de los hábitos que pone en riesgo a las personas en el peligro de desarrollar cáncer de piel en España” (3). La exposición solar es necesaria para generar niveles adecuados de vitamina D, pero desde un punto se convierte en peligro para la salud. Sé un playero inteligente y ten una relación equilibrada con el sol. Aprovéchalo cuando es bueno y protégete cuando te puede hacer daño.

En nuestra página web, en sus redes sociales puedes encontrar recomendaciones sobre cómo tener una exposición solar inteligente. Tienes acceso a consejos, recursos e información sobre fotoprotección y prevención de cáncer de piel.

 

Referencias

De Troya-Martín, M., De Gálvez-Aranda, M. V., Rivas-Ruiz, F., Blázquez-Sánchez, N., Fernández-Morano, M., Padilla-España, L., & Herrera-Ceballos, E. (2017). Prevalence and predictors of sunburn among beachgoers. Photodermatology, Photoimmunology and Photomedicine, 34(2), 122-129. https://doi.org/10.1111/phpp.12354

De Troya-Martín, M., Delgado-Sánchez, N., Blázquez-Sánchez, N., Ortega-Tudela, G., Toribio-Montero, J. C., Jabalera-Mesa, M. L., Ríos-Almellones, I., & Rivas-Ruiz, F. (2014). Skin cancer prevention campaign aimed at beachgoers on the Costa del Sol (Southern Spain). International Journal of Dermatology, 53(11), e526-e530. https://doi.org/10.1111/ijd.12389

1 – Morales-Molina, J.A. Quemaduras solares: fotoprotección y tratamiento. Ars Pharm, 2006; 47(2): 119-135. http://hdl.handle.net/10481/27929

2 – Fleta Zaragozano, J., Moreno Aznar, L., & Bueno Lozano, M. (2016). Quemadura solar y fotodermatosis (No. ART-2016-100646). https://zaguan.unizar.es/record/61934/files/texto_completo.pdf

3- De Troya-Martín, M., Blázquez-Sánchez, N., Rivas-Ruiz, F., Fernández-Canedo, I., Rupérez-Sandoval, A., Pons-Palliser, J., & Perea-Millab, E. (2009). Validation of a Spanish questionnaire to evaluate habits, attitudes, and understanding of exposure to sunlight: “The Beach Questionnaire”. Actas Dermo-Sifiliográficas, 100(7), 586-595. https://doi.org/10.1016/s1578-2190(09)70126-x

 

Todavía no hay comentarios.

Publica un comentario