Programa educación Soludable

Programa educación Soludable

Soludable es un proyecto de promoción de la salud que tiene como objetivo impulsar unos hábitos saludables de exposición solar para prevenir el cáncer de piel en nuestra comunidad. Soludable aborda seis escenarios estratégicos de actuación, estos son, la educación, la sanidad, el turismo, el trabajo, el deporte y la gastronomía.

En el escenario educativo, este año hemos escogido un centro escolar, el CEIP El Olmo, situado en Mijas Costa en la provincia de Málaga, para desarrollar una intervención multicomponente que llevará a este centro a convertirse en una Escuela Soludable.  A tal fin, se  ha programado un curso de formación de profesorado y se facilitarán recursos educativos para su aplicación docente en las aulas. Asimismo, se ha firmado un acuerdo de colaboración con la dirección del centro para la implementación de un conjunto de medidas organizativas y estructurales en fotoprotección. Dicho curso titulado “Prevención del cáncer de piel y Estrategias de fotoprotección en centro escolares” cuenta con un total de 30 horas repartidas en 10 horas presenciales y 20 no presenciales. La formación cuenta con un total de 5 sesiones que empezaron el pasado mes de enero y acabarán el próximo mes de marzo. 

 

La primera sesión fue destinada a la introducción del profesorado al programa de fotoproteccion, llevada a cabo por la profesora del centro Leticia Suárez. La segunda sesión se dedicó a la formación en fotoproteccion en el ámbito escolar del profesorado. La persona encargada de impartirla fue Magdalena de Troya, directora del proyecto Soludable. Durante la tercera sesión los participantes conocieron el UVI-Lisco, a través de un taller de innovación en fotoproteccion encabezado por José Aguiler Arjona, profesor investigador de la Universidad de Málaga. La cuarta sesión será enfocada a las buenas prácticas de fotoprotección escolar y será dirigida por Antonio Rodríguez, Profesor del Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán. Estas jornadas para la educación en fotoproteccion culminará con un taller de chequeo cutáneo y será Nuria Blázquez, dermatóloga del Hospital Costa del Sol y directora Adjunta del proyecto Soludable, la encargada de dirigirlo. 

 

La finalidad de estas jornadas educativas es desarrollar un proyecto de investigación para conocer el impacto de la estrategia soludable en la comunidad educativa, así como conseguir la certificación del centro. El distintivo «Escuela Soludable» es un sello de calidad que identifica a los centros que promueven activamente la fotoeducación y cumplen requisitos técnicos de seguridad en fotoprotección. Su objetivo es impulsar políticas y prácticas saludables de fotoprotección en el ámbito escolar, involucrando a todos los actores claves.

Todavía no hay comentarios.

Publica un comentario