Cómo proteger los ojos

Lo obvio es pensar en unas gafas de sol y está claro que no vas muy descaminado, pero debes saber que no todas son iguales y que deben cumplir algunas características para que sean lo más eficaces posibles.

 

Sin embargo, antes vamos a repasar algunas cuestiones relacionadas con la exposición al sol que te será muy útil conocer.

icono-bebe

En primer lugar, comienza por proteger a tus hijos. Aunque sabemos que la actividad al aire libre es tan beneficiosa para los más peques que incluso reduce la progresión de la miopía, durante la infancia es cuando los ojos tienen menor capacidad de protegerse de una forma natural.

Todas las medidas que aquí exponemos son doblemente beneficiosas para ellos. Además, no lo olvides, los hábitos aprendidos a estas edades les acompañarán durante toda la vida.

icono-sol

Reduce las horas de exposición y evita las horas de mayor radiación UV (de las 10-11 a las 16-17 h.), pero no bajes la guardia por la mañana y a media tarde.

icono-uvi

La mayoría de las webs de meteorología nos informan del índice UV, lo que te permite conocer los días y los momentos de mayor riesgo de exposición UV para protegernos mejor.

icono-fototipo-piel

Recuerda que la protección es necesaria todo el año, no solo en verano. Es verdad que durante el verano disfrutamos de muchas más horas de sol por lo que es especialmente necesaria. Sin embargo debes recordar que durante el otoño, el invierno y la primavera, el sol se encuentra mucho más cerca lo que nos hace más vulnerables de lo que podríamos pensar.

icon-montania

Ten cuidado también cuando hagas excursiones por la montaña, a mayor altitud mayor exposición solar, y por ello mayor riesgo.

icono-airelibre

Un sombrero de ala ancha constituye un perfecto aliado para proteger tus ojos de la luz directa del sol, aunque por sí solo será insuficiente ya que no evita la radiación que se refleja en el suelo y otras superficies.

icono-arbol

Durante las horas de mayor exposición solar la sombra también se convierte en tu aliada, pero por la misma razón no te confíes, ya hemos visto que parte de la radiación UV se refleja en otras superficies.

icon-nube

Otro aspecto que es interesante conocer es que los rayos UV atraviesan las nubes, por lo que tampoco debes bajar la guardia aunque esté nublado. En estos días al menos existe un 20-40% de radiación UV.

icono-gafas

¡Por fin llegamos a las gafas de sol! No nos íbamos a olvidar de ellas siendo la herramienta más eficaz. ¿Sabías que bloquean hasta el 90% de la radiación UV?