Intervenciones campaña

En colaboración de la Asociación de Empresarios de Playas de Marbella, en verano de 2010 se llevaron a cabo 8 jornadas de prevención del cáncer de piel en chiringuitos de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, San Pedro, Estepona y Manilva. 407 bañistas fueron examinados por los especialistas recibiendo consejo personalizado. Se identificaron 33 lesiones sospechosas de malignidad. El 98% de los bañistas mostraron su satisfacción y su intención de mejorar sus prácticas de protección solar y de chequearse regularmente su piel.

Gracias a la colaboración de la Asociación de Clubs de Golf de Marbella, en verano de 2011 se llevaron a cabo 6 jornadas de prevención del cáncer de piel en campos de golf de Marbella. 204 jugadores y 107 trabajadores del golf fueron examinados por los especialistas y recibieron consejo sanitario personalizado. Se identificaron 26 casos de cáncer de piel. La valoración de la intervención fue muy positiva con más del 92% de los participantes satisfechos y dispuestos a mejorar sus prácticas de fotoprotección y chequeo cutáneo.

En verano de 2011 se llevó a cabo una intervención en prevención del cáncer de piel en el parque acuático de Mijas. 64 bañistas y 29 socorristas fueron examinados por los especialistas y recibieron consejo personalizado en fotoprotección, folletos educativos y cremas fotoprotectoras. Se identificaron 2 casos de cáncer de piel (1 melanoma en un socorrista y 1 carcinoma en un bañista). La campaña fue valorada muy positivamente por el 87% de trabajadores y el 96% de los usuarios del parque acuático.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola, en verano de 2011 se llevó a cabo una jornada de fotoprotección en el Skatepark. Ciento veintidós adolescentes recibieron consejo personalizado en fotoprotección, folletos y cremas fotoprotectoras. Los adolescentes revelaron una alta incidencia de quemaduras solares durante la actividad deportiva (51%) y prácticas muy deficientes de protección solar (23% usan cremas, 28% evitan el sol a medio día, 66% usan camisetas, 24% usan gorra y 19% usan gafas de sol.

En 2012, se realizaron 6 jornadas de detección precoz de cáncer de piel en centros de salud del Distrito Sanitario Costa del Sol. Se reclutaron 580 pacientes de riesgo. 38 médicos de familia formados en la técnica de la dermatoscopia, detectaron 28 casos de cáncer cutáneo (3 melanomas, 24 carcinomas y 1 linfoma). La demora media de la atención por el especialista fue de tan sólo 5 días. El 99% de los participantes mostraron su satisfacción en las encuestas de salud.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, en verano de 2012 se llevó a cabo una campaña dirigida a bañistas de playa a través de un dispositivo de aula móvil. Técnicos de educación de la Concejalía de playas y medioambiente y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer, administraron consejo sanitario a 1.058 bañistas, haciendo entrega folletos educativos y cremas fotoprotectoras. El 97% de los participantes valoraron positivamente la iniciativa.

En el año 2013, en coordinación con las concejalías de deporte de los Ayuntamientos de todos los municipios de la Costa del Sol Occidental, se llevaron a cabo 20 jornadas de prevención del cáncer de piel dirigidas a deportistas. 1.343 deportistas de diferentes modalidades (vóley, ciclismo, atletismo, vela, etc…) fueron reclutados y chequeados, recibiendo consejo personalizado en fotoprotección, folletos educativos y cremas fotoprotectoras. Se identificaron 52 lesiones cutáneas sospechosas de malignidad. El 95% de los participantes valoraron positivamente la campaña.

Se han llevado a cabo jornadas en diferentes parques de ocio y aventura con participación de escolares reclutados en los centros colegios de la zona mediante el programa fotoeducativo. En el año 2014, Parque de Aventuras Amazonia Marbella. En 2015 en Selwo Estepona. En 2015 en Bioparc Fuengirola. Un total de 40 monitores de aventura y más de 600 escolares han participado en estas jornadas, durante las cuales aprendieron a protegerse adecuadamente del sol implementando las buenas prácticas de fotoprotección en el contexto de actividades recreativas al aire libre.

En 2015, la cadena de hoteles Senator Playa se unió a la Campaña de Fotoprotección. Durante el verano, cinco hoteles (Marbella Playa Hotel, Diverplaya Marbella, Playabonita Hotel Benalmádena y Playabella Hotel Estepona) participaron de una intervención dirigida a trabajadores y huéspedes del hotel con la finalidad de sensibilizarles de los riesgos de la exposición solar y facilitarles recomendaciones en fotoprotección, además de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores. 105 trabajadores y 187 huéspedes participaron de las jornadas de fotoprotección celebradas en los propios hoteles, identificándose 1 caso de melanoma y 5 casos de carcinomas cutáneos. Las encuestas de satisfacción mostraron unas tasas de valoración positiva del 96% de los participantes.

En 2017, en colaboración con el Consulado Real de Dinamarca, se llevaron a cabo 6 jornadas de sensibilización sobre el cáncer de piel en la comunidad danesa. 133 paciente fueron reclutados y examinados en la Clínica Montebello (centro de rehabilitación de pacientes intervenidos por problemas traumatológicos que pertenece al Sistema Nacional de Salud de Dinamarca). Los pacientes fueron examinados, realizándose chequeos cutáneos y consejo sanitario con la identificación de decenas de lesiones potencialmente malignas.

En 2018, en colaboración con la Concejalía de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas, se llevó a cabo una campaña de fotoprotección dirigida a turistas y mediada por socorristas de playa. 78 socorristas recibieron formación en fotoprotección y recursos educativos en. Durante los meses verano, se instalaron carteles educativos en las playas y se lanzó una campaña publicitaria en medios y redes sociales en español, inglés, alemán y danés, con un alcance de más de 10.000 ciudadanos. Además, en torno a 2.500 bañistas fueron aconsejados a pie de playa por los socorristas de playa. La valoración de la campaña fue muy favorable por parte de los socorristas y de los turistas, como revelaron las encuestas de satisfacción.