Campaña de fotoprotección

ANTECEDENTES

Al sur de España, en la provincia de Málaga se encuentra la Costa del Sol Occidental, uno de los destinos de playa favoritos del turismo nacional y europeo.

 

Cuenta con más de 300 días de sol al año y una población censada de 534.622 habitantes, con al menos un 20% de residentes extranjeros. Estos factores climatológicos, demográficos y sociales convierten a esta área geográfica en un entorno favorecedor de cáncer de piel.

 

En efecto, en el Hospital Costa del Sol, se registran cada año más de 1.000 intervenciones quirúrgicas por cáncer de piel, lo que supone un coste sanitario superior a 600.000 euros. En torno al 30% de los pacientes con cáncer de piel son residentes extranjeros.

 

En el año 2.005, un equipo de investigadores del Hospital Costa del Sol llevó a cabo un estudio sobre los hábitos de exposición solar de los bañistas de la playa.

Los resultados de esta investigación

revelaron unas prácticas muy deficientes de protección solar:

Evitar el medio día0%
Uso de sombrilla0%
Uso de sombreros0%
Uso de gafas de sol0%
Uso de prendas de vestir de manga larga0%
Uso de cremas solares FPS15+0%

La tasa global de quemadura solar de los bañistas fue de 47%, y hasta del 65% en los más jóvenes.

En el año 2009, el Hospital Costa del Sol  y el Distrito Sanitario Costa del Sol, emprendieron un proyecto colaborativo con el compromiso de impulsar a lo largo de los siguientes 10 años, estrategias proactivas de prevención del cáncer de piel en la Costa del Sol Occidental, con la finalidad de reducir la incidencia, la mortalidad y los costes sanitarios por cáncer de piel en esta comunidad. Así nació la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel “disfruta del sol sin dejarte la piel”.

Este proyecto fue una iniciativa pionera de promoción de la salud, sin precedentes en nuestro país.